¡Esa frase esta mal construida!

by

Lo que son los gremios. Uno que se ha movido por diferentes colectivos no deja de sorprenderse al ver como cada uno se centra en lo suyo…

Estaba con los alumnos de lingüística matemática en la exposición de Escher del canal de Isabel II (exposición muy recomendable) y yo andaba extasiado ante una frase de Escher. Cuando se acerca un alumno por detrás y dice “¡Esa frase está mal construida!, no sé muy bien porqué pero está mal construida” Y ya surge el debate entre los demás, pues sí, pues no…

Ellos decían que había que cambiarla para responder a las exigencias sintácticas. Y yo ante cada sugerencia decía que no expresaba exactamente lo que la frase original.

Casualmente, estos días estaba leyendo “Gramática de la lengua castellana” de Antonio de Nebrija y encontré algo que podría aclarar mi punto de vista.

Antonio de Nebrija escribe:

Capítulo quinto, del barbarismo y solecismo

(…)Esso mesmo si en el aiuntamiento de las partes de la oración no ai vicio alguno: llama se phrasis: que quiere dezir perfecta habla. Si se comete vicio intolerable: llama se solecismo. Si ai vicio que por alguna razón se puede escusar: llama se schema(figura). Assí que (..) entre solecismo y phrasis está schema(figura).
(…)
Solecismo es vicio que se comete en la juntura y orden de las partes de la oración contra los preceptos y reglas del Arte de la Gramática. Como diziendo ‘el ombre buena corres’. ‘buena’ descuerda con ombre en género y ‘corres’ con ombre en persona.
(…)

Capítulo séptimo. de las otras figuras

Solecismo como diximos es vicio incomportable en la juntura de las partes de la oración: pero tal que se puede escusar por alguna razón como por necessidad de verbo o por otra causa alguna. y entonces llama se figura(schema). La cual como dezíamos es media entre phrasis y solecismo. Assí que están las figuras o en la construcción o en la palabra o en la sentencia. las cuales son tantas que no se podrían contar: mas diremos de algunas dellas. especialmente de las que más están en uso:

Luego aparece una relación de figuras en la que mezclan diferentes aspectos y en la que estaría bien poder clasificarlas…

El caso es que los gramáticos reconocen ( o reconocieron al menos) que existe una zona de duda que, según mi punto de vista, es demasiado amplia en la que se encuentran cosntrucciones ni buenas ni malas.

¿No habría que hacer un esfuerzo para introducir la mayor parte de estas construcciones en la zona de “buenas”? ¿No será que nuestro modelo es demasiado rígido?

Además da la impresión de que el texto de Nebrija es demasiado sistemático para ser una primera gramática de una lengua y parece directamente traspuesto de alguna gramática griega o latina. ¿No habría que escribir una gramática desde cero?

En fin cuestiones para un lunes por la mañana

Eduardo

Anuncios

2 comentarios to “¡Esa frase esta mal construida!”

  1. Christian Says:

    ¡Hola Baste! Acabo de leer este post tuyo, y me has dejado en ascuas: ¿Qué decía exactamente esa frase de Escher?

  2. ebaste Says:

    Pues lamentablemente no me acuerdo… Me centré en la cuestión de que ante una frase interesante alguien se centrase en el error de construcción. De hecho no encontranmos una frase correcta que consiguiera transmitir lo mismo (quizá la propia incorrección pudiera transmitir algo…)

    Curiosamente con la caracterización de los elementos del lenguaje (http://linputs.wordpress.com/2009/03/13/11/), y la teoría de los objetos, se puede llegar a una estructura que determina muy fácilmente si una construcción es correcta.

    ¡Me alegra mucho verte por aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: